Julio César Guerra Tulena, en la mira de la Procuraduría por pagos irregulares a IPS
Defraudación es del orden de los 13 mil millones de pesos.
El exgobernador de Sucre en el periodo 2012-2015, Julio César Guerra Tulena, fue vinculado por la Procuraduría General de la Nación a una investigación por la defraudación de fondos del Estado en cuantía de 13 mil millones de pesos.
El caso tiene que ver con los pagos de prestación de servicios de salud a cinco IPS con cargo al Sistema General de Participaciones.
La Procuraduría señaló al entonces mandatario de suscribir de manera irregular 29 resoluciones para dichos pagos.
Guerra Tulena, elegido en representación del partido Liberal, no contaba con facturas, autorizaciones del Comité Técnico Científico, validación del estado de los pacientes, órdenes médicas, soportes de exámenes y terapias practicadas que justificaran el giro de los recursos, que exactamente fue de $13.566’301.395.
El Ministerio Público también sostuvo en su pliego de cargos que el exgobernador al parecer incrementó de manera injustificada y directa el patrimonio de las IPS Clínica Nuevos Amaneceres de Sucre; IPS Fundación Libertad y Fe; Centro de Neurorehabilitación Integral San Rafael; Fundación Nuevo Ser, de manera injustificada y directa.
La investigación disciplinaria también cobija al líder de programa de planta de personal de la gobernación, Samir Gregorio Serpa Álvarez, y a los exsecretarios de salud José Jorge Madera Lastre, Efraín de Jesús Suárez Arrieta y Nayibe Del Carmen Padilla Villa.